ABP es una metodología o estrategia de enseñanza en la que los estudiantes programan, ponen en práctica y evalúan proyectos que tienen aplicaciones reales más allá de la clase. Los proyectos suelen ser interdisciplinares, centrados en el alumno y con objetivos a largo plazo. Las raíces del aprendizaje por proyectos se encuentran en la aproximación constructivista emergente del trabajo de psicólogos y educadores como Vygotsky, Bruner, Piaget o Dewey, pero es a partir de 1990 cuando el Buck Institude for Education empieza a promover el ABP y define y sistematiza dicho modelo de aprendizaje.

Un ejemplo del modelo es el proyecto de Atlanta (Laboratorio Edutech de Atlanta) para ayudar a los alumnos a aprender matemáticas y ciencias. Se plantea el problema de construir un túnel. Los alumnos deben diseñar un túnel ferroviario de alta velocidad para el transporte rápido de pasajeros.
Planificación general. Los alumnos hablan entre sí de todo lo que atañe a los túneles, de la velocidad a la que deben llevar los trenes y las dificultades de construir los túneles. Comienzan estableciendo criterios para comparar posibles soluciones como el costo, el tiempo.
Análisis. Comienzan a definir las partes del problema. Perforar un túnel en tierras pantanosas no es lo mismo que hacerlo en tierras escarpadas. Por eso se necesitan distintos tipos de perforación y apuntalamiento.
Articulación. Arman las partes del diseño y hacen un plan de construcción.
Comprobación. Exponen sus planes para construir túneles respondiendo a las preguntas de los profesores y compañeros.
Revisión final. Escriben informes sobre sus diseños.
Respecto a las fortalezas y debilidades del proyecto analizado destacar:
Como puntos fuertes del proyecto destacamos:
Los cinco estadios no son una secuencia lineal para los expertos ni para los estudiantes.
En el análisis, por ejemplo, pueden darse cuenta de que no han entendido todo el problema, y en la articulación necesitan, a lo mejor, volver al estadio de la revisión inicial.
Los alumnos deben regresar, de esta manera, a estadios anteriores para mejorar sus limitaciones.
Además, algunas actividades pueden aparecer en más de un estadio. Por ejemplo, la colaboración o intercambio de ideas aparece en varias de los cinco estadios.
Como puntos débiles destacar:
El alumnado puede invertir demasiado tiempo en las fases del proyecto si no tiene experiencia previa.
El proyecto presenta las fases como lineales, debiendo completar una correctamente para pasar a la siguiente.
Requiere invertir tiempo para la realización del proyecto y el cumplimiento de sus fases.